Fondo Terra Bella Colombia (ES)

Estrategia de Inversión

El Fondo Terra Bella Colombia está diseñado para movilizar inversiones de capital privado hacia la financiación de  producción agrícola de pequeños productores,  productos forestales no maderables y  mitigación del cambio climático en Colombia. El Fondo utiliza una innovadora estructura de alianzas público-privadas, combinando  una inversión ancla  de USAID / Colombia con fondos privados para entregar el primer fondo de inversión de Colombia dedicado a los pequeños agricultores y la reducción de emisiones.

El Fondo busca generar retornos a largo plazo para los inversionistas, así mismo  proporcionando beneficios medibles en temas ambientales y sociales. Las inversiones del fondo se enfocan en el lado de la  producción de las cadenas de valor, enfocándose  en las etapas que son manejadas directamente por los pequeños productores, permitiendo la transformación hacia una gestión sostenible del paisaje y aumento de los ingresos en las áreas rurales. El Fondo también busca generar retornos financieros a través de la venta de reducciones de emisiones de carbono que sean generadas por la deforestación evitada, promoviendo la reforestación y adoptando la agricultura climáticamente inteligente.

El Fondo también contribuye al desarrollo rural, especialmente en las zonas de post-conflicto de Colombia, generando oportunidades alternativas de generación de ingresos  para pequeños productores agrícolas, incluyendo a los Afro Colombianos, Indígenas y otras comunidades y grupos cooperativos.. El Fondo cuenta con el apoyo de USAID adicional a una alianza estratégica con entidades nacionales e internacionales que fortalecen los procesos de selección, evaluación e implementación de las inversiones.

Generación de Retornos Financieros, Sociales y Ambientales

El Fondo Terra Bella Colombia es el único fondo que combina  inversiones hacia pequeños productores  agrícolas y forestales no maderables, que a su vez reducen las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la reducción de la deforestación, el aumento de la cubierta arbórea y la agricultura climáticamente inteligente. La inversión en proyectos con múltiples fuentes de ingresos proporciona una mayor diversificación de los retornos financieros. El Fondo ofrece beneficios sociales de gran alcance, desarrollando medios de vida e ingresos alternativos de la gestión sostenible del paisaje, proporcionando acceso a insumos, asistencia técnica, procesamiento de calidad, amplios vínculos con el mercado y certificaciones.

Asistencia Técnica Vinculada al Fondo

Con el fin de apoyar los proyectos en los que invertirá el  Fondo, se creó el Mecanismo de Asistencia Técnica para crear un “puente”  hacia la brecha que los pequeños productores enfrentan para lograr la preparación de sus proyectos para luego acceder a capital privado.  El Fondo apalancará la experiencia internacional y local del equipo de Terra en cuanto al manejo de portafolio,  para identificar y entregar el apoyo requerido para que los  proyectos sean bancables/financiables La asistencia técnica es otorgada a proyectos elegibles después de una minuciosa evaluación y determinación de viabilidad por parte del equipo de gestión de cartera del Fondo.

Ventaja Comparativa del Gestor del Fondo

El Gestor del Fondo, Terra Global Investment Management, fue fundada en 2006. En la última década, Terra se ha convertido en líder mundial en el desarrollo de programas de agricultura, foresteria y reducción de emisiones de uso de la tierra. Terra cuenta con un excepcional equipo interdisciplinario  ubicado en diferentes partes del mundo, buscando implementar soluciones basadas en el mercado, el desarrollo rural y la gestión ambiental. Cuenta con expertos en finanzas, temas forestales, silvicultura, agricultura, entre otros. Terra cuenta con oficinas en Bogotá, Guatemala, Washington DC y su sede en San Francisco, California.  Terra está posicionada para ser un gestor de fondos altamente efectivo.